lunes, 14 de junio de 2010

TERCER PARCIAL "LA FERIA DEL LIBRO"

INTEGRANTES

Fabiola Verónica Martínez Reyes
Claudia Jazmín Martínez Martínez
Eduardo López Mejia
Fernando Burgua Martínez
Maira concepción Herrera Sosa



*Los mejores cuentos
Los hermanos Grimm
Ediciones leyenda S.A.
Cuento


*El principito
Antoine de Saint
Ediciones leyenda S.A.
Cuentos


*Romeo y Julieta
Wisha tespeare
Ediciones leyenda S.A.
Novela


*Eclipse
stepheme
Litle Brown
Novela


*Los eslabones del pensamiento
Enrique dabdoub
Ramdash
Poemas


*Idea en llamas
Enrique dabdoub
Ramdash
Novela


*El recopilador de imágenes
Ricardo duening
Ramdash
Novela


*Poemas para niños
Salvador novo
Patria
Poemas


*Expresión oral y poemas
Noe sochaga
Avante
Cuentos


*Una lluvia de pájaros
Gustavo Rulda
Fondo de cultura económica
Cuento


*La mala del cuento
Vivian mansubia
Fondo de cultura económica
Cuento


*Del otro lado del árbol
Mondana Sadoc
Fondo de cultura económica
Cuento


*Libertad bajo palabras
Octavio paz
Fondo de cultura económica
Poema


*Cuento negro
Francisco hinojosa
Fondo de cultura económica
Cuento


*Romeo y Julieta
Shakespeare
Fondo de cultura económica Novela

5 comentarios:

  1. GENERO NARRATIVO: CUENTO
    Seis minutos al azar
    La noche ya esta en todo el cielo. Él entra con la velocidad con que entran las culebras a sus cuevas. Cierra la puerta y en el mismo movimiento enciende la luz. Ella arroja ropa desde su ropero hacia la valija que, como un pozo sin fondo, esta abierta en medio de su cama. Él se quita la corbata y lo hace volar sin detenerse a averiguar donde caerá; entra a la pequeña cocina, alcanza a iluminarse con la luz de la heladera y toma una botella; cierra, la luz se apaga, y con la botella en la mano camina hacia la ventana.
    Ella hizo tronar el cierre de la valija; dos mangas y un cordón se resistieron todo lo que pudieron. Levantó las llaves que estaban en la alfombra de lana y tierra y caminó con pasos largos hasta la puerta. Él se paró frente a la ventana. Las luces del cartel de neón del viejo edificio de enfrente le iluminaron la cara: azul, amarillo, rojo, azul y rojo otra vez. Ella abrió la puerta y salió al pasillo. Cerró; se calzó la campera y con un manotazo liberó el cabello que había quedado preso entre la prenda y su espalda; estiró las piernas unas seis veces y pulsó el botón del ascensor.
    Él, otro él, está acostado mirando el techo. Un calor que transforma las sábanas en pegamento. Por qué le habré dicho que estaba bien, hacia casi un año que no la veía y cuando me preguntó cómo andaba, yo le dije: bien. Si ella supiera que mi vida fue una basura desde que la vi por última vez. Si supiera que estuve pensando en ella más de lo que debe pensar ella en si misma. Bien, le dije. Pensé en terminar con todo más de una vez, pensé en terminar con todo para dejar de sentir que me faltaba; y hoy, nos cruza el destino y yo le digo bien. Maldita sea ... todo. Bien... eso le dije. No hubo mucho tiempo de más.
    Giró en la cama como giran las focas en la arena. Parece un camalote llevado por el río. Sudor y sábanas pegajosas. La luz, sólo la que se cuela a través de su persiana desde los pares que inundan la avenida.
    Ella, otra ella, espera el tren. Se mira las manos. Este anillo está bien. Mis piernas. Las vías brillan de vacías. Un hombre cruza por el puente, a las cinco de la tarde no hubiera existido más que para sí mismo, ahora retumba toda su presencia cada vez que sus suelas se apoyan bruscas sobre los planchones de chapa. ¿De dónde vendrá? Que poca imaginación tengo. Mañana debo ir a la peluquería sin falta. ¿Y el tren?
    Él, otro él, acaba de terminar su copa en una de las mesas del fondo de Restaurant Renoir. Día duro. Un cigarrillo. Un café. Una torpeza. Bah, qué lo laven. Igual lo tenían que cambiar. Ya estaba sucio. ¿Qué tendré que hacer para que Pereyra deje de pensar que soy un imbécil? Ella, otra ella, duerme. Duerme plácidamente. Mañana a las siete: fue lo último que pensó en estado consciente antes de entrar en la profundidad del sueño. La estela fina de un humo claro se eleva desde un espiral estratégicamente colocado en uno de los rincones de la habitación. Un vaso de agua cerca, por las dudas, a la madrugada, para la sed.
    Él, esta frente al espejo del botiquín del baño tratando de reconocerse. Ella cierra la puerta del ascensor. Él, otro él, expulsa las sábanas de dos o tres patadas. Ella, otra ella, se pone de pié y detiene la mirada donde las paralelas de acero pegan la curva. Él, otro él, apaga el cigarrillo contra el escudo del Restaurant Renoir dibujado en el centro del cenicero. Ella, otra ella, duerme; duerme con la laxitud propia del humo de un espiral. Historias de seis minutos. Historias que ningún escritor sensato se atrevería a rescatar para sentirse orgulloso.

    ERNESTO BARUCH CORTES RUIZ GRUPO:207 VESPERTINO

    ResponderEliminar
  2. GENERO LIRICO: EL POEMA
    Creo en ti amigo
    Creo en tí amigo:
    Si tu sonrisa es como un rayo de luz
    que alegra mi existencia.
    Creo en ti amigo:
    Si tus ojos brillan de alegría al encontrarnos.
    Creo en ti amigo:
    Si compartes mis lágrimas y
    sabes llorar con los que lloran.
    Creo en ti amigo:
    Si tu mano está abierta para dar y
    tu voluntad es generosa para ayudar.
    Creo en ti amigo:
    Si tus palabras son sinceras y
    expresan lo que siente tu corazón.
    Creo en ti amigo:
    Si sabes comprender bondadosamente mis debilidades y
    me defiendes cuando me calumnian.
    Creo en ti amigo:
    Si tienes valor para corregirme amablemente.
    Creo en ti amigo:
    Si sabes orar por mí,
    y brindarme buen ejemplo.
    Creo en ti amigo:
    Si tu amistad me lleva a amar más a Dios
    y a tratar mejor a los demás.
    Creo en tí amigo:
    Si no te avergüenzas de ser mi amigo
    en las horas tristes y amargas.

    ERNESTO BARUCH CORTES RUIZ GRUPO:207 VESPERTINO

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. GENERO DRAMATICO:ENTREMES
    Bocadillos de Mantequilla

    ResponderEliminar
  5. TEXTOS POPULARES:

    CHISTE
    Erase una vez que Pepito se puso a vender huevos dentro de una iglesia:
    ¡Huevos, huevos, a 10 pesos cada uno!
    Y el padre muy molesto grita:
    ¡Saquen a ese niño de los huevos!
    Y Pepito asustado le dice:
    ¡Padre, mejor de la orejita!

    REFRAN
    Aunque la mona se vista de seda, mona es y mona se queda.

    CANCION
    ” Arroró mi niño, arroró mi sol,
    Arroró pedazo de mi corazón
    Este nene lindo no quiere dormir
    Cierra sus ojitos y los vuelve a abrir
    Este nene lindo que quiere dormir
    Y el pícaro sueño no quiere venir
    Este nene lindo que nació de noche
    Quieren que lo lleven a pasear en coche
    Este nene lindo que nació de día
    Quiere que lo lleven andar en tranvía
    Señora Santa Ana por que llora el niño
    Por una manzana que se le ha perdido
    Vente tú a mi casa yo te daré dos
    Una para el niño y otra para vos
    Arroró mi niño…..”



    ADIVINANZA
    Tengo cinco habitaciones,
    en cada una un inquilino,
    en invierno cuando hace frío,
    están todos calentitos.
    (El guante)

    HISTORIETA
    ° Aventuras
    ° Fantástico:
    ° Ciencia ficción
    ° Superhéroes
    ° Fantasía heroica.
    ° Historieta de terror clásico
    http://img291.imageshack.us/img291/6205/mafalda2if2.jpg

    ResponderEliminar